domingo, enero 07, 2007

CAMARÓN




Buenas!
Siento mi Gran ausencia, aunque esto solo tendría sentido, si hubiera alguien aun que lee esto(lo cual a estas alturas dudo bastante) pero bueno, aun así, de nuevo estoy aquí para desgracia de muchos y alegría de muy pocos(... xD).
Hoy he decidido cambiar totalmente de tercio y hablar de otra de mis pasiones: el flamenco y de uno de sus símbolos: Camarón de la Isla.
Quién no ha oído hablar de Camarón? Amantes o no de este estilo musical, seguro que saben quien es pues ha supuesto un antes y un después en el flamenco español. Desgraciadamente muchos como yo no hemos tenido la ocasión de verle en directo ni oírle sino es en viejas cintas de cassette o en nuevas remasterizaciones en CD.
Bueno, os cuento un poco de lo que he leído sobre su vida:
Nació en 1950 en San Fernando, Cádiz. Ya desde bien pequeño, cantaba en las tabernas para ayudar a su familia (perdió a su padre muy joven y eran 8 hermanos) y pronto ganó su primer concurso Flamenco. Ya desde niño el tío era un portento vamos!. Poco a poco su popularidad se iba acrecentando, de tal manera que a los 18 años lanza su primer disco junto con el también conocido "Paco de Lucía"(Excelente guitarrista).
También decir que Camarón revolucionó el concepto de flamenco, introduciendo instrumentos y estilos de música que nunca antes se había dado en el género creando así una mezcla que supuso un cambio en muchas mentalidades.
Sobre los 26 años contrajo matrimonio con Dolores Montoya, La Chispa, con la que tuvo posteriormente 4 hijos.
Mas tarde, Camarón cambio de guitarrista. Desde aquel día "Tomatito" haría el buen trabajo que durante muchos años realizó Paco de Lucía.
Disco tras disco, su éxito era rotundo, vendiendo miles de copias llegando a ser popular en el extranjero, donde actuó en diversas ocasiones, por ejemplo en París.
Falleció en Julio de 1992 a los 41 años, en Badalona, de cáncer de pulmón.
Como también muchos sabréis, las drogas fueron una de sus perdiciones, algo que desgraciadamente acabó deteriorándole de manera increíble.
Por último decir que realizó más de 20 discos y recibió numerosos premios a lo largo de su carrera.
Si os ha picado el gusanillo, podéis ver la película que Jaime Chavarri dirigió sobre su vida.
Si queréis escuchar algunas canciones suyas pinchar AQUI.

Espero que disfrutéis de ellas tanto como yo.
Un saludo

No hay comentarios: