domingo, enero 07, 2007

Doble embrague y Punta-tacón

Bueno, hace poco visitando el blog "Más allá del asfalto" leí un par de post sobre técnicas de conducir que me resultaron muy interesantes. Tras leer un poco más sobre ello me he decidido a escribir también sobre ello. Yo personalmente aun no lo he intentado pero no parece ser muy difícil (aunque como todo, con la practica es como se domina). Bueno, se trata de las maniobras de "Doble embrague" y "Tacón punta". Como aun no he hablado de las cajas de cambio, para que os hagáis una idea, empezaré diciendo que normalmente estas tienen 4 ejes (el primario que conecta al motor, el secundario que conecta a las ruedas, el intermedio que sirve para acoplar el eje primario con el secundario, y el eje que invierte la marcha, que como supondréis es para la marcha atrás). Seguramente cuando vais conduciendo y reducís una marcha, si ibais un poquito rápido, cuando metéis la marcha anterior, el motor se dispara un poco. Esto se debe por que el motor está girando a menos vueltas que las ruedas y al intentar acoplar el eje primario y secundario, se produce una compensacion de velocidades. Hoy en día todas o al menos casi todas las cajas de cambio tienen incorporado unos "sincronizadores"con lo que se consigue paliar bastante el esfuerzo del motor. Aun así, seguramente cuando estáis subiendo una cuesta y os veis en la necesidad de reducir una marcha, el coche da un tirón bastante molesto. Para reducir todo esto y conseguir una conducción mas suave y un menor esfuerzo para la mecánica, utilizaremos el doble embrague, que como? pues en realidad es bastante sencillo en la teoria. Cuando vayáis a reducir, pisáis el embrague, ponéis la palanca en punto muerto, soltáis el embrague, tocáis un poco el acelerador de manera que se ponga el motor a unas 4000 revoluciones (dependiendo del motor aunque no suelen diferenciarse en mucho) y luego volver a pisar el embrague reducir la marcha y soltar embrague. Con esto estaremos sincronizando manualmente las velocidades de los distintos ejes, con lo que el cambio se hace mas suave. No hace falta comentar que esto debe hacerse en 1 segundo o menos, sino perderíamos revoluciones y no habría servido de nada. Aunque esta es la manera más correcta de realizarse, existe una variación llamada "falso doble embrague" que se diferencia del otro en que , una vez puesto el punto muerto, en vez de soltar el embrague, lo dejas pisado mientras pegas el aceleron y luego engranas la marcha. Normalmente es mas cómodo hacer este ultimo y además en turismos de calle (aun cuando el doble embrague en si no es una maniobra totalmente necesaria) apenas se nota la diferencia. Con esto alargaremos la vida de nuestro embrague, realizaremos una conducción mas suave y podremos conseguir una potencia que en ocasiones puede ser de mucha utilidad(adelantamientos, etc...).
La otra maniobra era el tacón punta que es básicamente un doble embrague pero con el freno pisado. Pensaréis que esto es imposible....3 pedales.. 2 pies... Bueno, no es imposible, simplemente es mas laborioso. Con el pie izquierdo pisáis el embrague y con el derecho el freno y el acelerador. Para esto, simplemente colocamos la punta del pie en el embrague y el talón en el acelerador, o viceversa (según gustos), en incluso si el pedalier esta lo suficientemente junto, se puede poner el pie entre medias del freno y acelerador y accionarlos con los lados del pie. Con esto conseguiremos una frenada mas suave y controlada (sobre todo si reducís mucha velocidad en poco tiempo)

Aquí tenéis un punta-tacón que aunque no se aprecia bien, si ponéis atención, vereis como gira el pie derecho de forma q toca el freno y el acelerador. Lo único es que lo hace rápido ^^.

Si entráis aquí podréis ver como se hace un doble embrague. Siento si no está puesto como el de Youtube pero es que no se como se ponen los de Google vídeos.

Una vez visto esto, seguro que a más de alguno le están dado ganas de salir a probarlo. No puedo dar una opinión personal pero lo intentaré algún día de estos jeje. De todas formas he de recalcar que este método se utilizaba sobre todo para camiones antiguos que no tenían sincronizadores en la caja de cambio y también hoy en día para coches de competición cuyos piñones son diferentes a los de los coches de calle; desde mi punto de vista, desde que se han implantado en los automoviles de calle los sincronizadores, la utilización de estos métodos es puramente perfeccionista y para aquellos que les guste de verdad esto.

Siento el Tostón jejeje ^^! Un saludo

No hay comentarios: