jueves, septiembre 28, 2006

Introduccion a la mecanica MUY BASICA de un autómovil PARTE 3

Hola!
Siento si no he escrito antes, pero debido en parte a falta de motivación y desde hoy, a la universidad, me he distanciado un poco de todo, a los pocos que me seguís os pido disculpas e intentaré compensaros.
Por el momento, os traigo una entrega más de mecánica básica. Pensé que era una estupidez todo esto, pero he sabido de fuente muy cercana que estas cosas son desconocidas en realidad.
En esta ocasión toca el sistema de frenado que habitualmente poseen nuestros automóviles.
Para empezar, un poco de física. La deceleración es como su nombre indica, la pérdida de celeridad, o sea de velocidad (hablamos del modulo de la velocidad). Esto lo conseguimos gracias a unas partes mecánicas y al principio de fricción entre dos materiales.
En los automóviles actuales existen 2 tipos de mecanismos de frenado: el "de tambor" y el "de disco".
El de tambor consta de dos zapatas o pastillas de material antideslizante unidas al eje de giro de cada rueda(uno por cada rueda), de tal forma que al pisar el pedal del freno, se accionan unos resortes de tal manera que presionan las zapatas contra las paredes del "tambor", y gracias a la fricción producida del contacto de ambas superficies, se produce la deceleración. Como mayor inconveniente, tenemos que debido a que esta "encerrado" en un "tambor" la disipación del calor producido por la fricción es menor, pudiendo provocar, con un uso intenso, la pérdida de efectividad. Como ventaja tenemos que tiene una gran superficie de contacto, y por tanto resulta más efectivo el frenado. Otra ventaja, por llamarlo de alguna manera, es que su coste es más barato, por tanto , como podréis adivinar, este mecanismo esta implementado en automóviles de gama baja. Para ser más exacto, solo se utiliza en el eje trasero, debido a que, como ya sabemos, la mayoría de los utilitarios poseen tracción delantera y el eje trasero es "conducido", y unido a que la mayoría de los utilitarios de gama baja son de potencia reducida, se produce menor fuerza que en el delantero y asi el inconveniente no se acusa demasiado.
Para los ejes delanteros de cualquier automóvil relativamente moderno y para todas las ruedas de los de gamas media-alta, tenemos el anteriormente mencionado mecanismo "de disco". Este dispositivo al contrario que el anterior, es "al descubierto" por tanto, posee una ventilación mucho mejor que el de tambor, corrigiendo el gran inconveniente de este. Pero , antes de seguir con más ventajas o inconvenientes, os explicare de qué se trata.
Este mecanismo consta de un disco metálico unido al eje(al igual que el de tambor, 1 por cada rueda), cuya dimensión varia en función mayormente de la potencia, por tanto no comparemos los discos de un 206 con los de un porche jejeje. En un lado del disco, rodeándolo, ay una pieza llamada "caliper" aunque llamaremos "pinza" para mayor comodidad. La pinza tiene también dos pastillas(aunque de tamaño menor); Cuando pisamos el pedal del freno, se accionan unos pistones que empujan las pastillas "pillando" el disco y mediante la fricción, conseguir que reduzca su velocidad de giro, que se traduce en una deceleración del coche. Este sistema es más beneficioso que el anterior por diferentes motivos, entre ellos el más importante es su capacidad de refrigeración. Como inconveniente (que en realidad no supone un inconveniente en si, solamente cuando lo comparamos con el de tambor) es que al tener una pastilla de menos superficie, la fricción es menor y por tanto la capacidad de frenada en comparación con el de tambor es menor.
Bueno, sabemos los mecanismos que hacen frenar nuestro coche, pero...¿Cómo se consigue accionar los 4 dispositivos simplemente pisando un pedal?.
Bueno, esto se consigue mediante un circuito hidráulico. Lo resumiré bastante para no ser muy confuso, pero en un futuro lo haré más extendido.
Cuando pisamos el pedal del freno, un mecanismo llamado "cilindro maestro" presuriza el líquido de freno (que se trata de un líquido especial muy poco compresible y bajo punto de congelación)en mayor o menor proporción según cuanto pisemos el pedal. El liquido recorre un circuito "al vacío" de tal forma que llegue a los cuatro dispositivos colocados en los ejes. El líquido presiona los pistones de los dispositivos haciendo que los respectivos mecanismos entren en marcha.
Este es, en RESUMIDAS cuentas el mecanismo general de un sistema de frenado de un coche normal.
En vehículos relativamente modernos, como ayuda para que sea más eficiente el frenado (sobre todo en ocasiones de emergencia) se han implementado a lo largo de los años, dineros mecanismos. Entre ellos está el ABS (Antiblock Brake System) o el BAS (Brake Assist System), aunque existen otros como el reparto de frenada. De todos ellos hablaremos en profundidad más adelante. Pero para aquellos que seguramente les suene el ABS o el Servofreno (BAS) os lo resumiré diciendo que el ABS es un sistema que evita que al dar un frenazo brusco, se bloquen las ruedas, perdiendo adherencia y por tanto tracción, causando que el coche deslice sobre el pavimento sin control; Esto lo consigue reduciendo la fuerza de frenado de la rueda que este a punto de bloquearse (todo gracias a unos sensores posicionados en cada rueda).
El Servofreno o BAS es una ayuda en caso de frenada de emergencia. Según unos estudios, cuando tenemos que frenar bruscamente, no frenamos del todo, aumentando la fuerza cuanto mas cerca del obstáculo estamos, por tanto, mayor recorrido de frenada y mayor posibilidad de colisión. Para paliar esto, gracias a este sistema, mediante un cálculo de la velocidad a la que soltamos el pedal del acelerador y pisamos el del freno, detecta si estamos ante una frenada de emergencia y entonces aumenta la fuerza de frenado, aunque nosotros no presionemos entero el pedal, reduciendo así la distancia que recorremos.

Bueno, creo que con esto es suficiente por el momento, aun siguiendo mi política de hacer las cosas BÁSICAS, creo que en esta ocasión he sido mas concreto en algunas cosas, pero aun así, perfectamente entendible.
Os dejo con unas fotos de como son físicamente los rollos que os he contado jajaja:


Mecanismo de freno "de disco" ventilado





Aquí tenemos un freno "de tambor" destapado, encima iría una tapa metálica, conformando lo que es el "tambor" en si.

Bueno, espero no haber aburrido demasiado. Espero no tardar mucho en escribir mi siguiente post.

Un saludo!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa fuente cercana soy yo o qué? XDD

Saludos y sigue adelante con el blog, que me es de gran ayuda.

Rubén

SaNtYyY dijo...

Jajaja, pues si, para bien o para mal, tu eres la fuente más fiable!. Gracias, pronto tendrás tu post dedicado. tú ya sabes de que va jejeje.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu explicacion, la verdad es que para alguien que sea principiante en estos temas es muy util. Un saludo amigo

Anónimo dijo...

buenisimo!! me ayudo mucho en mi exemen, gracias por tu nota

Anónimo dijo...

muy bueno!! gracias x las aclaraciones;)unsaludo!

Anónimo dijo...

esos son frenos de disco ventilados?, no son los que tienen perforaciones ?

gracias

Anónimo dijo...

Gran información gracias, aunque me hubiera gustado que hablaras de mas sistemas de frenado que existen
Gracias :D