viernes, septiembre 22, 2006

Introduccion a la mecanica MUY BASICA de un autómovil PARTE 2

Hola! de nuevo aquí, con otra sesión de mecánica jejeje, los que no terminasteis la primera, seguramente esta tampoco la terminéis, una pena.
En esta parte os hablaré del "sistema de suspensión" o "como viajar con baches y no morir en el intento".
Como en el anterior, intentaré que sea lo más escueto y sencillo posible.
Según Wikipedia, la suspensión es:

En un automóvil, se denomina suspensión al conjunto de elementos cuya función consiste en posibilitar su control a pesar de las irregularidades del terreno por el que se circula, las cuales tienen un efecto dinámico que podría ser peligroso.
El sistema de suspensión actúa entre el chasis y las ruedas (uniéndolas) , las cuales reciben de forma directa las irregularidades del terreno por el que se circula.


Cada eje normalmente lleva un tipo diferente de suspensión, dependiendo del tipo de tracción, de la gama etc...

En los coches mas "normalitos" la suspensión del eje delantero suele ser independiente, ¿y qué es esto? pues, una suspensión independiente es aquella en las q las ruedas actúan de forma independiente. Por ejemplo si vais conduciendo y a la izquierda cojeis un bache, solamente la rueda izquierda (en este caso delantera) absorberá el impacto, sin que la derecha sufra variación. Esto es especialmente eficaz debido a que las ruedas delanteras son las "directrices" y en la mayoría de los casos las "motrices", por tanto necesitan un sistema q les haga posible actuar de forma independiente ante posibles imprevistos (poseyendo un mejor agarre, y por tanto mejor tracción, y más seguridad).
Posiblemente la más utilizada sea la del tipo Mcpherson , aunque hay bastantes más de las cuales ya hablaremos mas en profundidad.
Aunque normalmente este tipo de suspensión es utilizada solamente en el eje delantero, también podemos encontrarlo en el eje trasero, aunque debido a su mayor coste, en utilitarios de gama media-baja, sea más difícil. Para aquellos que no poseemos coches caros, no os preocupéis, el sistema capitalista, aunque de peor calidad, también nos ha preparado un sistema para nuestros ejes traseros. Se trata de la llamada "suspensión rígida" y con el nombre, ya imaginareis, que muy independientes no van a ser nuestras ruedas traseras. Este sistema a grandes rasgos constaría de una barra rígida que une las ruedas y está unida a la carrocería mediante unos resortes (muelles) . Este sistema favorece que en caso de que nos encontremos con un bache como en el ejemplo anterior, no solo se vera afectada la izquierda sino también la derecha; Creo que es bastante fácil imaginarse la reacción. Todo esto se traduce en una perdida en la comodidad y un agarre peor, pero teniendo en cuenta que esas ruedas no giran y son "conducidas"(o sea como en un carro de caballos, las ruedas no giran por si mismas sino q necesitan el impulso de otro sistema motriz, que en este caso es el eje delantero) la relación entre prestaciones y coste es bastante buena. Antes de seguir me gustaría matizar, que mayoritariamente estoy hablando de vehículos con tracción DELANTERA, pues pienso que es lo que más fácilmente podemos encontrar.
Por tanto podemos resumir en que en coches de gama media-baja (la mayoría) poseen una suspensión independiente en el tren delantero y otra del tipo rígida en el trasero, mayormente por que estos automóviles poseen tracción delantera y puesto q el tren delantero es el "director" y en este caso "motor" necesitamos un mayor agarre para un control mas suave y efectivo del vehículo. En cambio en el tren trasero debido a su carácter "conducido" pues se prescinde de un agarre tan óptimo sin que ello suponga una falta de comodidad muy acusada a la hora de afrontar obstáculos.

Bueno, creo que hasta aquí es suficiente, aunque sin duda podría escribir mucho más sobre el tema, pero como vuelvo a repetir, lo extenderé en próximos posts.
Espero no haber sido aburrido, y que la gente haya acabado de leerlo esta vez jajaja.

Os dejo unas fotos para que podáis entender un poquito más de que se trata "mecánicamente":



Aquí tenemos una suspensión Mcpherson.




Siento si no es muy clara pero no he encontrado mejor ejemplo. Se trata de una suspensión rígida.




Aquí tenemos otro ejemplo de la suspensión tipo Mcpherson pero con algo más de detalle.

Bueno, con esto por ahora creo que es suficiente, pronto volveré con más mecánica básica.

Un saludo!

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