jueves, septiembre 21, 2006

Introduccion a la mecanica MUY BASICA de un autómovil PARTE 1

Y ahora si!, empecemos con aquello que me apasiona. Los coches.
Pero antes de liaros con múltiples sistemas modernos y sofisticados, me veo en la enorme necesidad de hacer una pequeña introducción a la mecánica básica de un automóvil como el que muchos de vosotros podéis tener. Y más adelante empezar con sistemas mejorados y demás.
Bueno, explicaré esto de modo sencillo para que cualquier persona pueda comprender un poco más este maravilloso mundo.

Si llegado a esto, y profundizado en tu interior, te has dado cuenta que esto te da exactamente igual, creo que seguir leyendo es tontería, pero si aun te queda un poquito de esa vena curiosa que tenemos de niños, pues bienvenido.

Para empezar, todo el mundo sabe lo que es un automóvil, o coche más coloquialmente. Sabemos que posee un motor, y que este hace girar las ruedas produciendo el movimiento, hasta aquí claro, pero existen una cuestión: ¿Qué hace el motor para que las ruedas se muevan?
Antes de nada, aclarar que normalmente solo producen el movimiento un par de ruedas del coche, o bien las delanteras, o bien las traseras.
Aquí se hace la diferenciación entre automóviles con "tracción delantera" o "tracción trasera". Los coches que normalmente vemos por la calle son de tracción delantera, o sea que se mueve el eje delantero; Los de tracción trasera (se mueve el eje de detrás) suelen ser aquellos con carácter deportivo o potencia superior a la media.
Por último decir que sí que hay algunos coches a los que se les mueven las 4 ruedas, llamados como "4x4", "tracción total”, etc... El porqué de todo esto se explicará en otro post mas avanzado.(Para más información (en inglés): tracción delantera, tracción trasera, tracción total)

Como íbamos diciendo, el motor hace girar las ruedas pero ¿cómo?, una explicación en profundidad de esto podría suponer un tostón para mucha gente, así que lo resumiré lo más que pueda sin que queden muchas lagunas. De todas formas realizaré más posts explicándolo todo en profundidad.

Si abrís el capó del coche, podéis ver el motor, ese conjunto de tubos, metal y recipientes cuyo significado la mitad seguro desconocéis; Si poseéis un coche antiguo, os será mucho mas fácil apreciar un "bloque" bastante grande en el medio (si es mas moderno el coche, seguramente este tapado por un plástico donde saldrá el símbolo de la marca y alguna especificación como la cilindrada, potencia, etc...)





Si os fijáis en las imágenes, podréis ver la diferencia entre un motor "tapado" y otro que no.

Volviendo al tema, decíamos que lo principal es el "bloque" en cuyo interior se produce una transformación de energía, pasando de una energía química producida por la combustión de la gasolina a una mecánica, q se genera por medio de una serie de componentes mecánicos (valga la redundancia), como me he prometido no alargar mucho, os dejo un link donde se explica un poquito mas en profundidad, pero como todo, se puede extender, lo cual ontentaré en futuros posts.
Bien, esa energía mecánica se transmite mediante una barra metálica llamada "cigüeñal" q gira a una serie de revoluciones, cuya medida se establece mediante la "revolución por minuto" o "r.p.m." .
Pues bien, después, el susodicho "cigüeñal" se acopla a la caja de cambios. Solo añadir a esto (que debido a su complejidad será completado en otra ocasión) que se trata de un mecanismo para que el coche, mediante una serie de "relaciones de marcha" posea un amplio espectro de acción con una misma cantidad de rpms. Si no lo entendéis y sois demasiado impacientes, os dejo un link para satisfacer vuestra curiosidad.
Ya casi por último, de la caja cambios sale otra "barra" metálica q gira, pero a menos vueltas que el motor y que va hasta otro sistema llamado "diferencial" que lo que hace es transmitir el movimiento a las ruedas, aunque dependiendo de la trayectoria que siga el vehículo, este elemento proporcionará más "vueltas" a una rueda que a otra, aunque esto, como la mayoría, se explicará más extensamente.

Por ahora creo que es suficiente, para aquellos que entiendan de la materia, les parecerá increíblemente simple pero reitero de nuevo el derecho a aprender de aquellos que no tienen ni idea del tema. No obstante como he ido mencionando a lo largo del post, iré completando con datos más específicos.

Hasta aquí el "sistema de transmisión" o "como cojones puede mandar un motor el movimiento a las ruedas". Próximamente abordaré otros temas, como el sistema de inyección, sistema de refrigeración, sistema eléctrico, sistema de lubricación, sistema de dirección, sistema de suspensión, y un largo etc... Jajaja, como podéis comprobar, ¡¡esto da pa'mucho!!

Espero no haber aburrido a nadie y haber conseguido que conozcáis un poco más el maravilloso mundo de los motores.

Un saludo!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias!! =)

ifod dijo...

Muchas gracias todos tus post me han enseñado mucho ya que soy un joven inexperto en motores, sigue con tus post son geniales
gracias :D

Anónimo dijo...

Muchas gracias todos tus post me han enseñado mucho ya que soy un joven inexperto en motores, sigue con tus post son geniales
gracias :D