lunes, marzo 12, 2007

Monumento del 11-M

Ayer, domingo 11 de marzo del 2007 se inauguró en la estación de Atocha el monumento conmemorativo a las víctimas del 11-M, que creo no necesita explicación, 3 años después del suceso.
Dicha inauguración fue realizada por los reyes acompañados de los príncipes de Asturias , el presidente del gobierno y otros altos mandatarios. También asistieron los mas de 1000 heridos y las familias de las 192 víctimas, toda una emotividad.

La foto que he puesto no es mía, está sacada de noticiasdealava.com, pero intentaré pasarme un día por la estación y hacerle unas fotos (y eso que paso todos los días por ahí) por que la verdad es q no he encontrado mucho más material por Internet .

El encargado del diseño son los estudios Fam en cuya página podéis encontrar varios vídeos y fotos del proyecto.

Como podéis ver, se trata de una cúpula cilíndrica con una capa exterior de ladrillos de vidrio transparente e incoloro construido de tal manera que se ajuste mediante presión (por ello no necesita elementos de sujeción). Estos están pegados entre si con una cola especial, también transparente.
Por lo que la cúpula es transparente porcentaje de transparencia.completamente, permitiendo ver la estación desde arriba. Ésta tiene 11 metros de altura y su interior es hueco donde irá una lamina de ETFE que se trata de un fluorocarbono basado en polímero, un tipo de plástico. Este posee una gran resistencia ala corrosión y soporta un gran rango de temperaturas y,para variar, tiene un altísimo. En este material van escrito los nombres de las víctimas del atentado y los mensajes que espontáneamente se dejaron en el lugar del atentado.
Debajo de dicha cúpula hay una sala dentro de la estación de Atocha desde la que se puede mirar al interior de la cúpula y ver los nombres. Toda la estructura está insonorizada y es impermeable por lo que ni el agua ni el ruido exterior entrarán en la sala.

Para terminar comentare un poco la ceremonia: fue austera, rápida y sin ningún discurso, acompañado de la música de un violonchelo. Al término hubo varias disputas entre partidarios de los diferentes partidos (valga la redundancia) , y es que al parecer ya no se respetan ni los actos en los que deberíamos estar todos unidos, una pena...

No hay comentarios: