martes, enero 25, 2011

Palillos (Hashi)

Hoy os traigo un trabajo que tuve que exponer en el curso de japonés que os comenté.
Es sobre los palillos, de los tipos que hay, un poco de su historia y sobre las repercusiones en la forma de cocinar.
No es muy extenso y no es gran cosa pero es mío y de mi compañera y eso lo hace único ¿no? jejeje. Espero que le encontréis alguna utilidad. Lo transcribo tal cuál:

TRABAJO PALILLOS

DIAPOSITIVAS

1. PORTADA

2. PEQUEÑA INTRODUCCION SOBRE QUE ES Y LA HISTORIA DEL PALILLO

3. TIPOS DE PALILLO

4. USO DE LOS PALILLOS

5. ADAPTACION DE CIERTAS COMIDAS PARA USARSE CON PALILLO

6. COMO SE ESTA ABRIENDO EL MUNDO ORIENTAL AL CUCHILLO Y TENEDOR

7. FUENTES


2. HISTORIA


Los palillos se desarrollaron hace unos 3.000 - 5.000 años en China, pero aún actualmente se desconoce la fecha exacta de su aparición.

Utensilios semejantes a palillos fueron desenterrados en los yacimientos arqueológicos de Megiddo (Israel), pertenecientes a invasores escitas de Canán anteriores y contemporáneos de Moisés y Josué. Este descubrimiento revela la extensión del comercio entre Oriente Medio y Extremo Oriente en la antigüedad.

Los palillos también eran utensilios comunes en los hogares de los civilizados uiguros en las estepas mongolas en los siglos VI a VIII.

Una de las leyendas más famosas de China cuenta que durante la época del emperador Shun, un soldado llamado Da Yu, por mandato del emperador, debía encauzar las aguas del río, ya que causaban terribles inundaciones al pueblo. Da Yu juró que iba a realizar la misión y terminar con el problema. Durante ese período hubo grandes diluvios. Una vez navegando, Da Yu llegó a una isla pequeña, estaba tan hambriento que sacó una olla y cocinó. Al hervir la comida, se dio cuenta que no podía sacar la comida con la mano, ya que el agua estaba demasiado caliente, entonces se le ocurrió una idea para comer rápido: cortó dos ramitas y con ellas sacó la carne de la olla y empezó a comer rápidamente. Sus subordinados veían la destreza de sus manos, veían cómo comía sin preocuparse por no quemarse ni ensuciarse las manos, y entonces todos empezaron a imitarlo, pudiendo terminar la obra rápidamente.


3.TIPOS y MATERIALES DE PALILLOS


Están realizados con muy diversos materiales: marfil, plástico, madera, metal (incluso metales preciosos)

Hay varios tipos de palillos:

-Los WARIBASHI son los OHASHI de madera desechables, unidos por el extremo superior y van metidos en un sobre, hay que separarlos para poder usarlos, son los más utilizados en restaurantes.

-Los OTEMOTO son muy similares a los WARIBASHI , también hay que desglosarlos para usar , pero lo que varia es la presentación y el acabado, los OTEMOTO son más finos y mejor acabados; son aquellos que se dan a los invitados a casa o los que se usan en una boda o para la comida de fin de año.

-Los SAIBASHI son los que se usan para cocinar, son mucho más largos para evitar quemaduras, normalmente tienen los extremos superiores unidos por una pita (hilo/ cuerda) para hacerlos más maniobrables.

-Los palillos OHASHI solo se utilizan para comer, nada de pinchar, ni señalar o cualquier otra cosa. En Japón la comida se sirve con los palillos que cada fuente o plato tega. En el caso de que el plato o fuente no los llevara lo que tenemos que hacer es utilizar nuestros propios OHASHI pero a la inversa, es decir por la parte posterior, la que no nos hemos llevado a la boca.

- Otro tipo de palillos son los llamados KUROMOJI. Se llaman así porque se fabrican con las partes que sobran de los árboles llamados kuromoji.

Son especiales para comer los Wagashi (和菓子), dulces típicos japoneses. No son redondos, y no sirven sólo para pinchar sino también para cortar.


4. CÓMO COGER LOS PALILLOS


Hay que colocar un palillo entre la base del dedo pulgar y hacia el dedo anular, un ejemplo bueno sería imaginar que sostienes un lápiz y el otro, debe ser sostenido con la punta del dedo pulgar y los dedos índice y central. Para coger la comida solo mueve el palillo superior.


5. ADAPTACIÓN DE LA FORMA DE COCINAR


No será necesario el cuchillo en ningún momento, ya que, a diferencia de occidente, los chinos, al igual que varios otros países asiáticos como Japón, Corea, y Vietnam, al realizar los alimentos suelen preparar la comida de tal forma que cada trozo sea del tamaño de un bocado, a fin de que se pueda comer directamente mediante los palillos.

Por ejemplo: el arroz suele prepararse en Oriente de forma que quede pegajoso, mientras que el preparado según recetas occidentales tiende a ser "suelto", siendo particularmente difícil de comer con palillos.

Además, tradicionalmente la cultura tradicional china ha considerado el empleo de los cuchillos y tenedores como un acto bárbaro, ya que los cuchillos son utilizados durante las guerras como armas, y andar pinchando y cortando en la mesa se considera un acto violento.


6. SOBRE LAS INFLUENCIAS OCCIDENTALES


La utilización de cubiertos en la comida es hoy en día extremadamente rara en Japón y otros países asiáticos, los chopsticks o palillos es lo que se sigue utilizando. Esto no significa que desconozcan la utilización de los cubiertos que utilizamos en Occidente, ya que si les es más fácil, los suelen utilizar para algunas tareas culinarias. El hecho es que la utilización de palillos les resulta más cómoda. Además tiene la ventaja de que se come la comida más despacio, con lo que te ayuda primero a comer menos, segundo a disfrutar más la comida y tercero a seguir lo que la mayoría de dietistas aconsejan que es precisamente comer más despacio.

Los cuchadores (Hibrido de tenedor y cuchara) fueron muy comunes después de la Segunda Guerra Mundial en Japón. Se los adoptó como utensilio además de los palillos para los almuerzos de la escuela en muchos distritos como una medida para recortar los costos y como alternativa a los tenedores y cucharas.

Esta práctica acabó al final de los años 1980 porque fueron criticados por introducir malos hábitos en la alimentación. Una referencia a esto se encuentra al principio del episodio final del anime FLCL, cuando la profesora Miya-junio intenta enseñarle a la clase el uso apropiado de los palillos... y no puede usarlos ella misma. Los estudiantes comienzan inmediatamente a extrañar sus cuchadores.

Algunos "cultos" de cuchadores utilizan elementos japoneses, como referencia al frecuente uso que se le da a estos utensilios en aquel país asiático


7. FUENTES


http://japonenunatazadete.wordpress.com/2008/05/19/como-usar-los-famosos-palillos-para-comer/

http://sugoi.com.ar/2006/11/13/los-palillos/

http://cocinainternacional.suite101.net/article.cfm/protocolo-de-los-palillos-japoneses

http://japonyol.net/azul/archives/2005/08/el_ohashi.html

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Jdusu6zBj68J:www.lagranepoca.com/articles/2007/12/08/1545.html+el+uso+de+los+palillos+EN+JAPON&cd=61&hl=es&ct=clnk&gl=es

http://www.taringa.net/posts/info/7837383/palillos-japoneses-tipos-y-como-usarlos-info.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Palillos

http://www.chinatoday.com.cn/hoy/2006n/s2006n1/sp52.htm

http://www.lagranepoca.com/articles/2007/12/08/1545.html

http://www.verjapon.com/p/la-dieta-japonesa.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Spork.jpg

http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/8248/tenedor-especial-para-espaguetis/


Para que este texto tenga sentido, se ha de acompañar con la presentación en diapositivas que podréis encontrar AQUÍ. También recordar que no es un trabajo completo, sino que más bien es el guión que se usó para la exposición con las diapositivas, por ello puede parecer escueto.

No hay comentarios: