viernes, diciembre 31, 2010

Mamá, quiero tocar la guitarra (I)



Qué pasa mis queridos lectores!

Ya llevo un tiempo tocando la guitarra "by myself", así que, como el japonés, aunque considero que sería muy recomendable tener un profesor, es posible aprender por tu cuenta.

Un día, mirando el youtube dije "Joder, como toca esta gente!, yo también quiero!"... Y no hablo de Paco de Lucía, Narciso Yepes o John Williams, sino de gente "de a pie" que coje su camara y empieza a grabarse. Quizá eso fue lo que más animos me dió. "Si ellos pueden, yo puedo"

Así que, como muchos otros arrebatos, me puse a mirar guitarras por internet. No tenía ni idea de precios, pero tenía la impresión de que iba a ser caro. Y no me equivoqué... Además, los foros no daban muchos ánimos comentando que guitarras por menos de 300€ era prácticamente tirar el dinero (algunos subían significativamente esta cifra!).

Estaba claro que no iba a gastar tal cantidad de dinero por una cosa que no sabía si me iba a gustar, así que fui a buscar al "rastro" de internet, oséase EBAY (no offense ;) )
Aquí teniamos "guitarras" por ¡menos de 40€!.
Cegado un poco por la economía decidí comprarla (La tenéis en la foto de la derecha). A fin de cuentas, en caso de aburrirme de ella, solo habría perdido 35€ .

A los pocos días la recibí en mi casa. Esperaba un libro de recortables que se titulara "Pega y monta tu propia guitarra". Debido a tales expectativas, fue una alegría comprobar que al menos era de madera, y con un aspecto bastante atractivo (a día de hoy, habría escupido en ella, la verdad).

Bueno, ya tenía la guitarra! y ahora qué? Pues, como buen previsor que soy, antes de comprar la guitarra me había buscado algunos "recursos" por internet sobre cómo empezar en el tema. Antes de seguir, hay que aclarar, a aquellos que no saben nada del tema, que una guitarra española no es sinónimo de Flamenco (exclusívamente hablando) ya que originalmente la guitarra española (o clásica) se usaba para tocar música clásica (y no, Beethoven , que yo sepa, no tocaba la guitarra). Si que es cierto que con una guitarra española se pueden tocar ambos estilos pero hay pequeñas variaciones en la construcción del instrumento (como altura de las cuerdas, tipos de madera, etc...)

En fin, mi idea era tocar canciones que me gustasen, sin ceñirme a ningún estilo ni nada. El problema era que había olvidado casi todo lo que se aprende en el instituto sobre música(y yo que pensaba que no valía para nada!) y si quieres tocar algo, necesitas una partitura "Oh GOD!".
Pero al parecer, al contrario que otros instrumentos, los aprendices de guitarra tenemos una pequeña ayuda llamada tablatura, donde se muestra el traste y la cuerda que hay que tocar sin necesidad de saber a que nota corresponde. Aun así , cuando llevas un tiempo, te das cuenta que una tablatura por sí sola no satisface todos los aspectos necesarios para "interpretar" una buena obra (cosa como los tempos, ritmos y tal no se expresan) Así que lo más óptimo es tener ambas; Aquí un ejemplo que encontré por ahí:

Algunas incluso te indican que dedos poner para que sea mucho más fácil a la hora de tocar.

Mierda!, estoy empezando a desviarme... y si sigo así, acabaré hablando de las castañuelas. Mejor que termine aquí y siga en otro post, así al menos tengo motivos para seguir actualizando esto, o no? :)

En fin mis queridos, lectores, hasta dentro de poco, espero...

Aaadios!


No hay comentarios: