Hola!
Bueno, una de mis fuentes , gracias a la cual me he dado cuenta que no se nace sabiendo cosas de coches (jajaja, no t ofendas machote!), hablando el otro día me demostró que no solo se tiene desconocimiento de la mecánica de un automóvil, sino también de pequeñas "chapucillas" BÁSICAS y completamente necesarias para el mantenimiento de un vehículo. En este caso el cambio de una rueda.
Esperando que mi colega no sea un caso aislado, me dispongo a relatar los pasos a seguir para dicho "apaño". Pero antes de nada, para evitar comentarios innecesarios, he de decir que esto es para NOVATOS en la materia así pues, si sabes cambiar una rueda, creo que esto no te va a aportar nada nuevo, en tu mano lo dejo.
Y sin más preámbulos empecemos. En primer lugar necesitaremos una serie de herramientas para este fin , las cuales encontraremos en cualquier vehículo, medianamente preparado. Estos "aparejos" son: rueda de repuesto (lógico) que pueden ser normales o temporales, que poseen una anchura menor, y que por ley, no podremos circular con ellas a más de 80 Km./h por propia seguridad y nunca realizarla muchos kilómetros, simplemente son eso, temporales; Por otro lado necesitamos una llave de tubo (pero en forma de L o de cruz) para poder aflojar y apretar de mejor forma las tuercas, también un gato para poder elevar el coche y, en caso de poseer una tuerca de seguridad, una pieza que se encaja en la tuerca y que nos permite desenroscarla.
Como consejo previo, dejar metida una marcha, aparte del freno de mano que es lógico y si podéis, aunque es innecesario, calzar las ruedas con tacos de madera o piedras pesadas. Aunque lo dicho, no es necesario.
Bueno, una de mis fuentes , gracias a la cual me he dado cuenta que no se nace sabiendo cosas de coches (jajaja, no t ofendas machote!), hablando el otro día me demostró que no solo se tiene desconocimiento de la mecánica de un automóvil, sino también de pequeñas "chapucillas" BÁSICAS y completamente necesarias para el mantenimiento de un vehículo. En este caso el cambio de una rueda.
Esperando que mi colega no sea un caso aislado, me dispongo a relatar los pasos a seguir para dicho "apaño". Pero antes de nada, para evitar comentarios innecesarios, he de decir que esto es para NOVATOS en la materia así pues, si sabes cambiar una rueda, creo que esto no te va a aportar nada nuevo, en tu mano lo dejo.
Y sin más preámbulos empecemos. En primer lugar necesitaremos una serie de herramientas para este fin , las cuales encontraremos en cualquier vehículo, medianamente preparado. Estos "aparejos" son: rueda de repuesto (lógico) que pueden ser normales o temporales, que poseen una anchura menor, y que por ley, no podremos circular con ellas a más de 80 Km./h por propia seguridad y nunca realizarla muchos kilómetros, simplemente son eso, temporales; Por otro lado necesitamos una llave de tubo (pero en forma de L o de cruz) para poder aflojar y apretar de mejor forma las tuercas, también un gato para poder elevar el coche y, en caso de poseer una tuerca de seguridad, una pieza que se encaja en la tuerca y que nos permite desenroscarla.
Como consejo previo, dejar metida una marcha, aparte del freno de mano que es lógico y si podéis, aunque es innecesario, calzar las ruedas con tacos de madera o piedras pesadas. Aunque lo dicho, no es necesario.
Para empezar cogemos el gato y lo extendemos de tal forma q podamos colocarlo con mas precisión. Por lo general, cada coche tiene su tipo de enganche que suele estar cerca de cada rueda, en eso no puedo dar muchos detalles, pues cada coche tiene su estilo, así pues, miráis en el extremo del gato el enganche y os revolcáis por el suelo para buscarlo en los bajos del coche. Pero cuidado!, una mala colocación puede dañar alguna parte de la carrocería, así pues prudencia.
Cuando lo tenéis bien enganchado, empezar a subir el coche mediante la manivela del gato, resulta sorprendente como con un esfuerzo tan pequeño podemos levantar tanto peso, jajaja pura física. Quizá algún día dedique un post al "milagro del gato".
Bueno, a la hora de aflojar las tuercas, podemos proceder de dos maneras, o bien con la rueda apoyada en el suelo o bien arriba, si es arriba debéis de tener en cuenta que tiene que estar metida una marcha ( si es para una rueda delantera, o sino girará, o bien dejar el freno de mano para las traseras, aunque creo q eso es evidente). Como podremos comprobar si nos ponemos a probarlo, se necesita una fuerza más que considerable para aflojarlas. Si con la mano no podéis, pues fácil, colocáis la llave de forma que el "brazo" quede en horizontal y simplemente os subís encima y dais pequeños impulsos hasta que empiece a aflojar. He de recordar, que si se dispone de una tuerca de seguridad( lo cual es bastante seguro), necesitareis una pieza que sirve de enlace entre la tuerca y la llave, sino olvidaros.
Una vez quitadas todas las tuercas, simplemente quitáis la rueda, dejando el disco o tambor de freno a plena vista y colocáis la nueva rueda de modo que concuerden los agujeros de las tuercas.
Y realizamos el proceso inverso, apretamos todas las tuercas y las apretamos lo mas fuerte que podamos y después, lo mismo que al aflojarlas, colocamos la llame en horizontal aunque en sentido contrario al que pusimos al aflojar y nos subimos dando pequeños impulsos con el cuerpo hasta que quede MUY BIEN APRETADA, cosa a tener en cuenta para evitar incidentes.
Por último bajamos el coche accionando la manivela del gato en sentido contrario a como lo hicimos al principio y ya solo queda recoger todo.
Como consejo, después de haber cambiado la rueda, comprobar la presión de hinchado del neumático, que debido a la inutilidad puede haber perdido presión.
Bueno, aunque no lo he comentado antes por creer que es de pura lógica, la utilización de triángulos de señalización y chaleco reflectante, en el caso de producirse en carretera, es IMPRESCINDIBLE... no vaya a ser que al final tengamos un accidente.Y ya que estamos, unos guantes vendrán de lujo, esto no servirá para nuestra seguridad, pero si para no pringarnos de mierda.
Cuando lo tenéis bien enganchado, empezar a subir el coche mediante la manivela del gato, resulta sorprendente como con un esfuerzo tan pequeño podemos levantar tanto peso, jajaja pura física. Quizá algún día dedique un post al "milagro del gato".
Bueno, a la hora de aflojar las tuercas, podemos proceder de dos maneras, o bien con la rueda apoyada en el suelo o bien arriba, si es arriba debéis de tener en cuenta que tiene que estar metida una marcha ( si es para una rueda delantera, o sino girará, o bien dejar el freno de mano para las traseras, aunque creo q eso es evidente). Como podremos comprobar si nos ponemos a probarlo, se necesita una fuerza más que considerable para aflojarlas. Si con la mano no podéis, pues fácil, colocáis la llave de forma que el "brazo" quede en horizontal y simplemente os subís encima y dais pequeños impulsos hasta que empiece a aflojar. He de recordar, que si se dispone de una tuerca de seguridad( lo cual es bastante seguro), necesitareis una pieza que sirve de enlace entre la tuerca y la llave, sino olvidaros.
Una vez quitadas todas las tuercas, simplemente quitáis la rueda, dejando el disco o tambor de freno a plena vista y colocáis la nueva rueda de modo que concuerden los agujeros de las tuercas.
Y realizamos el proceso inverso, apretamos todas las tuercas y las apretamos lo mas fuerte que podamos y después, lo mismo que al aflojarlas, colocamos la llame en horizontal aunque en sentido contrario al que pusimos al aflojar y nos subimos dando pequeños impulsos con el cuerpo hasta que quede MUY BIEN APRETADA, cosa a tener en cuenta para evitar incidentes.
Por último bajamos el coche accionando la manivela del gato en sentido contrario a como lo hicimos al principio y ya solo queda recoger todo.
Como consejo, después de haber cambiado la rueda, comprobar la presión de hinchado del neumático, que debido a la inutilidad puede haber perdido presión.
Bueno, aunque no lo he comentado antes por creer que es de pura lógica, la utilización de triángulos de señalización y chaleco reflectante, en el caso de producirse en carretera, es IMPRESCINDIBLE... no vaya a ser que al final tengamos un accidente.Y ya que estamos, unos guantes vendrán de lujo, esto no servirá para nuestra seguridad, pero si para no pringarnos de mierda.
Para aquellos que aun así no os ha quedado claro (que espero que a nadie :S) os dejo este video que seguro os deja cualquier duda resuelta( aviso que está en inglés, sorry Amandita ;P) pero aun así no pasa nada, es muy explicativo sin necesidad de entender lo que dicen. En él veréis todo lo comentado anteriormente, desde el sitio conde colocar el gato (aunque repito, cada coche es un mundo) hasta el sistema de la tuerca de seguridad y la pieza necesaria(aunque, como el enganche de los gatos, no todos son iguales, el mío en vez de 3 "hoyuelos" tiene forma de estrella... pero bueno), creo que aun así se quedará todo claro. O al menos eso espero eh Rubén!! jajaja
Aquí lo tenéis, sacado de Videjug:
Aquí lo tenéis, sacado de Videjug:
Espero que os haya ayudado a aquellos que andaban pez en el asunto y sobre todo a ti Xavalote! jajaja
Un saludo!
Un saludo!
5 comentarios:
Buenooo, por fin mi post dedicado!!! Ya era hora, macho!
Ahora todo me queda más claro, jejeje, muchas gracias por ayudar a este caso aislado de ignorancia automovilística xDD
Saludos!!!
Rubén
oye, el video está muy bien, pero no me queda claro el último paso... sí, el de cómo lavarse las manos : se frotan la una contra la otra en sentido horario o antihorario?
Joder, cuántas dudas...
xD
Rubén
jajaja hay que realizar pequeñas hiperbolas realizando una fuerza exacta de compresion de 36 Newtons. La cantidad de Jabón utilizado es exactamente 1,234 mililitros. Por cierto, eso blanco no es azucar o sal, NO, sino un compuesto nuclear altamente radiactivo cuya adquisicion solo es legal en oriente medio. Ale, espero aclarar tus dudas! jAJAJA. Graciosillo el chabal xD.
No en serio, me parece curioso lo del azucar, la verdad es que no lo sabía pero a partir de ahora lo usaré cuando realice alguna chapucilla en el coche jejeje.
Os dejo otro video muy bueno;
http://www.coches.net/noticias/como-cambiar-una-rueda-12113-vino.aspx
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